Los galeristas y el Arte español en Asia

Categories: Actualidad

Los galeristas españoles que han participado en la feria Art Basel en Hong Kong, que ayer domingo cerró las puertas con una asistencia de más de 60.000 personas, lo han hecho con un objetivo bien definido: abrir mercado en Asia -una zona del mundo cuya importancia geopolítica y económica no ha dejado de crecer en los últimos años-, cuando la crisis castiga a España y Occidente.

1369656966_013623_1369660118_noticia_normal

Las cuatro galerías españolas de un total de 245 –la mitad de ellas de Asia y la región Asia-Pacífico- desplegaron en el elegante edificio acristalado del Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong un muestrario de obras de los grandes maestros del siglo XX, como Picasso y Miró, y otros artistas de renombre como Christo, con los que han captado el interés de los coleccionistas asiáticos.

Art Basel se había celebrado hasta ahora solo en Suiza (Basel) y Estados Unidos (Miami Beach), y se ha estrenado en la excolonia británica con glamour y el reconocimiento de los participantes. La muestra ha sustituido a Art HK, la anterior feria de Hong Kong, que fue creada en 2008 y en 2011 adquirida por la organización suiza, que exhibe arte moderno y contemporáneo desde 1970.

Los ricos chinos se están abriendo al arte como forma de inversión, pero también están incrementando su educación y conocimiento sobre arte. Y esta nueva generación de coleccionistas es lo que han ido a buscar las empresas españolas. La feria, de cinco días de duración –el primero de ellos, solo para un público seleccionado-, ha ofrecido, al mismo tiempo, la oportunidad de conocer el trabajo de algunos artistas españoles menos populares en Asia, como Antoni Tàpies o Juan Genovés. Las obras de este último estaban presentes en la galería Marlborough Fine Arts.

Art Basel en Hong Kong pretende convertirse en una plataforma del arte moderno y contemporáneo asiático, y un trampolín para artistas de Oriente y Occidente en busca de alcance global. Estas son las cuatro galerías españolas -tres de ellas de Barcelona y una de Madrid- que han participado en la muestra y cómo ha sido su experiencia en este territorio nuevo para algunas de ellas, y ya conocido para otras.

Deja un comentario