Telf: 678 52 93 46
info@tapeva.es
Exclusivamente Cita Previa

Tasaciones, Peritaje y Valoraciones
Perito Judicial en antigüedades
nº E-1658-05

Giuditta-decapita-Oloferne

Orazio (1563 Pisa – 1639 Londres) y Artemisia (1593 Roma- 1694 Nápoles) – padre e hija – son dos relevantes pintores italianos del s.XVII.

El primero introdujo a su hija exitosamente en el mundo de la pintura y tuvo una muy buena carrera a pesar de ser mujer hecho que le vetaba de muchos encargos sobre todo oficiales y de asistir a Academias . Por éste motivo su padre le puso un tutor particular que marcó su vida por haberla violado… a raiz de éste hecho Artemisia pinta el cuadro “Judth decapitando a  Holofernes” y se dice que se retrató ella como Judith y a su violador como Holofernes.

Padre e hija fueron muy solicitados dentro y fuera de Italia (Roma, Venezia, Nápoles, Génova, Florencia…) Francia,  y viajaron juntos a  Inglaterra a trabajár en los encargos de Carlos I  ávido coleccionista, viaje en el que  Orazio murió repentinamente.

Ambos fueron coetaneos de Caravaggio del que se vieron influenciados ( realismo y claroscuro) en mayor medida en Artemisia, así como de otros tantos grandes pintores de su época como Carracci, domenichino., José de Ribera en Nápoles etc y de las tendencias de cada región por la que pasaron (ej. Venezia el manejo de la luz)

Existen varias obras de Artemisia en España en el Museo del Padro, en el Escorial, en la Catedral de Sevilla….

Arriba “Judith y Holofernes” de Artemisia Gentileschi. // Portada “Anunciación de Orazio Gentileschi.

Contacto Tasación Online