La plata es un metal precioso muy valorado desde tiempos inmemoriales. Los objetos de plata son a la vez decorativos, estéticos y un valor refugio en tiempos de crisis… El mercado de éste metal siempre está en alza así como el del oro. Además la plata se trabaja muy bien por lo que son infinidad de objetos los que encontramos hoy día elaborados con éste metal precioso: Juegos de té o café, bandejas, trofeos, ceniceros, cajas, joyas, monedas, cuberterías, lámparas….

Encontramos muchos objetos en nuestra vida cotidiana de éste material en casas, oficinas etc… Entonces, Cómo saber si un objeto de plata que hay en una casa tiene algún valor? Existen habitualmente  dos tipos de situaciones, la primera es qué hacer con toda la plata en caso de herencia y la segunda cómo dar salida a la plata que se tiene que hoy día no se usa tanto como objeto decorativo.

En ambos casos influyen varios factores siendo el principal  los «Contrastes» o marcas que toda pieza de plata debe de tener. Las marcas son lo que nos da la fecha, el país o ciudad y el autor. Partiendo de ésta base se mirará la estética de la pieza, sus dimensiones, su estado de conservación, procedencia etc

Hay que tener en cuenta que no todo lo plateado es plata y no toda la plata vale más fundida que como pieza en sí. Es importante que un experto examine y de su opinión ya que  se han perdido piezas de miles de euros llevándolas a fundir y recuperar su peso en plata siendo éste muchísimo menor que el de la pieza. Ésto es además una pérdida de una obra de arte que no se recuperará jamás.

Hoy en día existe la práctica de fundir la plata que nadie usa y es difícil de mantener por el cuidado y limpieza que requiere de tiempo y dedicación de la que cada vez carecemos más. La plata del s.XX suele valer el equivalente a su peso pero hay que tener cuidado y estudiar bien las marcas , procedencia y tantos factores que influyen en su tasación para no perder una pieza ó conjunto de piezas de valor muchas veces superior.

Para más información y consultas: www.tapeva.es  

843211

Arriba, bjetos varios de uso doméstico  de plata.

En portada mueble antiguo chapado en plata.

Deja un comentario