En los años 80 artistas como Keith Haring o Jean-Michelle Basquiat practicaban este tipo de Arte Callejero o Graffiti que transgredía la ley y hoy en día son artistas más que consolidados.

Actualmente encontramos nombres ya reconocidos que lo practican como son  Antony Micallef  o Bansky. Éste último es hoy en día un artista callejero que está en boca de todo el mundo por su obra que él mismo denomina «Guerrilla Art». Nadie le ha visto jamás haciendo estas pintadas por lo que hoy en día nadie sabe con certeza quién es, lo que  ha llevado a que se generen multitud de especulaciones tales como que «Bansky» puede ser en realidad un grupo de jóvenes y no sólo una persona.

Una obra titulada «Flower Girl» (270 x 240 cm),cuya foto podemos ver aquí, que fue pintada en 2008 en el muro de una gasolinera de Los Ángeles saldrá a la venta pública en diciembre de éste año con una  una estimación de 150 – 300 dólares, una tasación  muy sustancial.

Éste artista (o grupo) no comercia con su arte, no lo valora, sólo crea y formula una crítica social. La polémica está en varios temas: quién es el propietario final de la obra? el dueño de la casa/ empresa sobre cuyo muro está pintada?, quien se la encuentra?, La ciudad en la que se pinta y tiene valor público?Actualmente no está regulada la disposición y venta de éstas obras.

Debería la sociedad cuidar y/o rescatar éstas obras para que quizá llegaran a formar parte de nuestro Patrimonio Artístico? Donar los beneficios de su venta a las personas más desfavorecidas u otras causas fundamentales? …

22.08.13

Deja un comentario